Cuidado con tu red wifi.

Actualmente el router wifi que compramos o nos proporciona la compañía con la que tenemos contratada la linea ADSL viene con una configuración de seguridad para evitar estos robos. Es necesario introducir en nuestro equipo una clave de varios dígitos para conseguir conexión a la red wifi. Cuando nos conectamos por primera vez la escribimos y en las sucesivas conexiones ya no será necesario repetirla.

Con ello intentamos impedir que cualquier vecino se conecte a nuestra red y "chupe" de nuestro ancho de banda. Pero existen muchas formas de averiguar esta contraseña, no hay que ser un gran experto, sólo ser un buscador hábil de información en Internet donde se pueden encontrar programas que facilitan esta intrusión y están al alcance de todos.

No obstante el riesgo principal pasa por el hecho de que un ciberdelincuente puedan conectarse para fines maliciosos, como acceder a datos personales de nuestros equipos o transferir archivos origen de delitos, como pornografía infantil. A los ojos de la policía, quien ha transferido o descargado estos archivos somos nosotros, pues nuestro router es el que figura como punto de conexión.

Cuatro consejos básicos:

  • Si no necesitas una conexión wifi en tu hogar o negocio, deshabilítala.
  • Apagua el router en aquellos espacios de tiempo que no lo utilices (noches, fines de semana, ...).
  • Revisa actividad sospechosa del router cuando no estés conectado (luces parpadeando)
  • Ante cualquier duda descárgate cualquier aplicación que te permita detectar conexiones a tu red y bloquea las direcciones MAC de los posibles intrusos.